jueves, 18 de agosto de 2011


PETROGRABADO LOS FIERROS.

La información que a continuación se presenta es una traducción libre del Reporte Anual 1980-81, ARTIFACTS # 8, del Museo de Antropología de la Universidad de Missouri-Columbia, editado por el Dr. Lawrens H. Feldman. Esta versión es un resumen de la narrativa concerniente al descubrimiento de dos sitios con representaciones rupestre, reportados por el Dr. Gary Rex Walters. De igual manera las fotografías fueron adquiridas por fina atención de la Dra. Andrea Stone.

El objetivo principal del citado académico era el verificar la existencia de un singular sitio prehispánico denominado Cinaca-Mecallo, al cual hace referencia a sus superiores el párroco de Comapa José Antonio Urrutia a inicios del año 1856. Posteriormente en 1858 para dificultar más las cosas en un deficiente ingles E. G. Squire publica la carta de Urrutia. Lamentablemente se desconoce el paradero de la carta original de Urrutia.

El tema central del artículo refiere la búsqueda de un singular sitio prehispánico el cual presentaba pasadizos subterráneos y paredes que parecían ser de “plomo derretido” característica atípica de un sitio de la época. La expedición no culminó con el éxito esperado. Por tal razón nos centraremos en la descripción que Rex Walters refiere acerca de dos sitios con grafismos rupestre.

Los Fierros es un sitio que se encuentra en la margen del Río Paz, en el Valle de Comapa, Jutiapa, Guatemala. Los grafismos se encuentran grabados a lo largo de un acantilado, estos presentan una profundidad de aproximadamente un centímetro. Así mismo fue posible detectar huellas de pintura de color rojo y amarillo en algunos de ellos, la mayor concentración de los petrograbados se encuentra en un abrigo rocoso en el extremo sur de un acantilado, encontrándose al final del mismo una concavidad que mide aproximadamente diez metros de ancho por diez de alto y tres metros de profundidad. En esta última se encuentra la mayor concentración de interesantes petrograbados con representaciones de signos geométricos, cuadrantes de agujeros que denotan cierto ordenamiento, así como de caprichosos bosquejos. Es obvio que más de algún grafismo trató de representar un rostro antropomorfo, como el que se pueden distinguir sobre uno de ellos la representación de un “peine” similar al observado en el sitio La Casa de Las Golondrinas, así como en el sitio El Encanto. De igual manera se aprecian otros grafismos que nos hacen recordar los típicos fierros de marcar ganado de los cuales deviene el nombre del sitio.

Quien escribe hace notar que muchas de los grafismos de forma imprecisa denotan la representación del estado alterado de la mente, producto de la ingesta de algún elemento alucinógeno. En los cuales se pueda apreciar el modelo representativo del fenómeno entópico (ver entrada: 25 de marzo 2010). Uno de los petrograbados representa una figura antropomorfa con un falo sobre dimensionado, que como indica Rex Walters, rompe el estilo del resto de los grafismos; lo que induce a pensar que no comparte la misma temporalidad con el resto de los grabados. Ericastilla Godoy indica que como en otros grafismos de sitios existentes, no se deja de hacer una notoria alusión a la continuidad de la vida representando un órgano sexual, así como la asociación al elemento agua. El acantilado corre por varios cientos de metros donde se puede apreciar algunos otros grafismos. Rex Walters reporta el haber sido informado que una riada azolvó el refugio algunos años atrás y que debido a tal causa existen algunos otros petrograbados que han quedado soterrados debido al mismo azolvamiento. Esto provocó un desbordamiento de arena de por lo menos tres metros de altura. Varios cientos de metros río arriba se encuentra otro grupo de petrograbados, el cual no fue posible documentar debido a lo crecido del río, dada el caso de encontrarse en época lluviosa.

Rex Walters concluye que las características tan “primitivas” delos grafismos, no presentan ninguna filiación con el estilo de arte de los Periodos Preclásico, Clásico o Posclásico de Mesoamérica, por lo que es muy probable que los mismos correspondan al periodo Paleo-Indio. Ericastilla Godoy hace la salvedad que el personaje con representaciones sexuales sobre dimensionadas también corresponden a otro momento de la historia. Finalmente dado el caso de la imprecisa información de los documentos consultados e independientemente de otros compromisos la expedición fue temporalmente abandonada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario