martes, 27 de marzo de 2012


INTRODUCCIÓN
Después de haber tenido el privilegio de ser parte de la administración del patrimonio cultural de Guatemala, se tiene la ineludible obligación de difundir los aspectos más relevantes que se vivieron durante muchos años laborados en el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala. Por tal razón se ha considerado en este momento hacer del conocimiento de la comunidad arqueológica la presentación de la pintura rupestre de Guatemala. Aspecto relacionado, en más de algún momento con los primeros pobladores de Guatemala, siendo este para, Ericastilla Godoy, la razón coyuntural del tema que hoy nos ocupa.
El utilizar las fotografías y dibujos de una misma pintura responde a que en muchos casos, ya sea por condiciones ambientales, de ubicación, de iluminación o bien por erosión de la misma pintura, u otros factores incidentes, existen rasgos del pictograma que la cámara no capta de una manera muy precisa. Es por ello que se recurrió a la proyección de la imagen sobre un papel y trazando los rasgos obtenidos, complementándolos con los dibujos obtenido in situ. Al respecto se da el reconocimiento de los dibujos de Hugo Caballeros (Robinson 2000) de La Casa de Las Golondrinas, de quien se utilizaran sus dibujos como complemento de los que de hecho ya se tenían y que posteriormente fueron digitalizados como hoy se presentan.
Sergio A. Ericastilla Godo

No hay comentarios:

Publicar un comentario