jueves, 18 de agosto de 2011


PETROGRABADO P IEDRA PINTADA.

Durante la siguiente temporada de campo, el Dr. Gary Rex Walter y su equipo, nuevamente volvió a Comapa, Jutiapa, con el firme propósito de realizar una nueva prospección de campo y finalmente encontrar el evasivo sitio Cinaca-Mecallo. En esta ocasión Ernesto Barrillas Cordón, quien fungía como Inspector de Monumentos del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, proporciono la reimpresión original de la carta del padre Urrutia, la cual había sido publicada por la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala (Villacorta y Villacorta 1927). La revisión de la misma cambió radicalmente el itinerario previamente concebido, dado el caso que la orientación proporcionada en la traducción de Squire era totalmente errónea.

Encontrándose en Comapa fue informado de un sitio denominado Piedra Pintada, conocida también como La piedra del Sol, misma que se ubica en el valle de Comapa, en un pequeño abrigo basáltico de aproximadamente doce metros de largo por dos y medio de alto. El petrograbado consiste en la representación de dos figuras entrelazadas, de las cuales a primera vista aparenta ser solamente una. Al observarla con más detenimiento nos parecerá estar observando una calavera. Este petrograbado representa dos figuras, la parte superior por una figura piciforme de cola bifurcada, que representa toda la parte frontal de la cara, prolongándose hasta lo que es la parte posterior del cráneo; la boca es una prolongación que emerge de una segunda figura representada en la parte inferior y un círculo complementa el ojo. La segunda figura representa la cabeza de un venado, el cual es bastante identificable por sus largas orejas, ojos grandes y redondos, así como por su largo hocico.

Justamente enfrente de este grafismo se puede observar un segundo grabado, el cual se asemeja a una cruz de dos aspas con una prolongación curvilínea, la cual en el extremo superior derecho de las mismas se bifurca conformando un óvalo. También pudo observarse en la parte inferior del petrograbado existe la desvanecida pintura de otra calavera humana de color rojo. En la parte posterior de esta misma roca se encuentra un gran círculo de cinco metros de diámetro de color rojo, por lo que el sitio es también conocido por el nombre de Piedra del Sol.

Rex Walters nos narra la existencia de la figura ondulante de una serpiente emplumada de color rojo, amarillo y azul. Lamentablemente el informe de Rex Walters no presenta esta figura. Por aparte, menciona la existencia de otras casi indistinguibles formas de pinturas de muy difícil definición debido al mal estado de conservación

De cuerdo a lo expresado en el informe, el estilo de estas pinturas corresponde al estilo Mixteca-Puebla, del Período Posclásico Tardío, mientras que el petrograbado estaría más relacionado con el estilo de la tradición naturalista del Periodo Medio–Tardío (450-1000 d.C.) de la costa sur de Guatemala. Es de hacer notar, que en las cercanías se encontraron fragmentos de obsidiana, así como tiestos que no pudieron ser reconocidos.

Se considera conveniente enfatizar que en las notas del padre José Antonio Urrutia, este identifica La Piedra del Sol con el nombre Tee-Tunal, así mismo Urrutia hace referencia a una enorme piedra con ciertas inscripciones que lo hacen suponer que describen la “economía de la vida humana del momento”, de igual manera hace referencia a un árbol como símbolo de la vida y el de una calavera como símbolo de la muerte. Probablemente se refiere a los petrograbados anteriormente referidos.

La población del área identifica a la llamada Piedra del Sol con el antiguo nombre de Piedra Pintada. Por el contrario Rex Walters concluye que la denominación alterna de Tee-Tunal que el padre Urrutia utiliza para referirse a Piedra del Sol, corresponde a otro sitio arqueológico, no así a Cinaca-Mecallo ni a la Piedra Pintada, dado el caso que Cinaca-Mecallo se traduce como “Cordel Anudado” producto de la mescla de una lengua mexicana y la lengua local Mam. No habiendo logrado su objetivo obstante el infatigable arqueólogo indica, que la próxima temporada de campo continuará con la búsqueda del evasivo Cinaca-Mecallo

BIBLIOGRAFÍA

Squire, E. G. The States of Central America. Harper and Brothers. New York. 1858.

Urrutia J. A. (Carta 1851). Panorama Guatemalteco. José García Salas, Editor y publicación. Guatemala. 1858.

Villacorta J. A. y C. A. Villacorta. Arqueología Guatemalteca. 1927. Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario