jueves, 25 de marzo de 2010


Naj Tunich.

Naj Tunich presenta la más grande y extraordinaria galería de arte rupestre maya, enclavada en las tierras bajas de El Petén, Guatemala. El término Naj Tunich significa Casa de Piedra. Este sitio había permanecido oculto por cientos de años, hasta que casualmente fue descubierto en 1980 por un indígena. Las noventa pinturas con que cuenta esta formidable galería de arte, se encuentran diseminadas en una extensa gruta que corre por cientos de metros adentrándose en las profundidades del inframundo maya.

La diversidad de elementos arqueológicos que se encuentran en el mismo comprenden desde arquitectura mayor con sus indefectibles entierros de la nobleza maya, ofrendas cerámicas, pinturas que de actos eróticos, que pasan a una procesión de músicos así como algunas pinturas de personajes en estado de profunda meditación, seguramente en estado extático inducido por la ingesta de elementos psicoactivos.

La ocupación de la cueva parece ser que se inició poco antes de nuestra era, volviendo a alcanzar cierta notoriedad dentro de la comunidad indígena, después de su redescubrimiento constituyéndose en un sitio sagrado de peregrinaje.

En 1989 sucedió un acto vandálico, veintitrés de las noventa pinturas existentes habían sido irremediablemente dañadas, dentro de las que encontraban varios textos jeroglíficos, así como la figura de un jugador de pelota y muchas figuras más que conformaban prácticamente un tercio del corpus pictográfico de Naj Tunich. Por lo cual el Instituto de Antropología e Historiad de Guatemala comisionó a James Brady Ph.D. y a los arqueólogos Sandra Villagrán y Ericastilla Godoy con el propósito de evaluar el daño ocasionados a las pinturas,

La pérdida causó gran conmoción e indignación dentro de la comunidad arqueológica, rodaron lágrimas, las autoridades redoblaron la guardia e instalaron una compuerta de hierro; pero la perdida es irreparable.

Afortunadamente previo al ataque vandálico se habían realizado algunos proyectos de investigación y planimetría, por lo que el Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales de la anteriormente referida institución, cuenta con una colección fotográfica de todas las pinturas en su estado original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario