miércoles, 21 de abril de 2010


LA PEÑA PINTADA

El sitio La Peña Pintada se encuentra ubicado en el Departamento de Jalapa, aproximadamente a un Km. del balneario Los Chorros en el Municipio de San Pedro Pínula.

Es un sitio que se caracteriza por tener una sola y enigmática pintura, la cual mide aproximadamente 50 cm. en circunferencia y se encuentra a una elevación de cuatro metros sobre la superficie.

El pictograma se ubica dentro de un pequeño nicho de material calizo y conserva la dualidad constante de pictograma y manto de agua, siendo el río Jalapa el que conforma la dualidad, pictograma-manto de agua, dado el caso que este se encuentra a tan sólo diez metros de distancia del pictograma.

En opinión de Stone, el enigmático pictograma responde al período clásico tardío maya; pero dado el caso de encontrarse en el Oriente de Guatemala, sería más probable el ubicarlo para Período Posclásico, cuando se hizo presente la influencia de México central en el altiplano Guatemalteco.

Stone indica: que la cabeza responde a la del dios viejo, al que se identifica por su falta de dientes y su nariz bulbosa, la cual emerge de un disco que carga en la espalda y que presenta la cruz K’an. De ser cual parece, estaríamos ante la representación del Dios Ñ, del panteón Maya.

A la vez pareciera tratarse de la representación de un escorpión. Bruce Love (1994: 95-98) lo asociaría a la constelación Géminis

Dado el caso que no se tiene conocimiento de la existencia de algún sitio arqueológico en las inmediaciones, se asume que el mismo funciono en un remoto pasado como un lugar de peregrinaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario