miércoles, 21 de abril de 2010

SIETE MANOS

En el Municipio de Santa Catarina Mita, Departamento de Jutiapa, Aldea Las Lajas, se encuentra el sitio de arte rupestre que como su nombre lo indica, presenta siete manos. De las cuales solamente una es lo suficientemente distinguible, las otras seis manos izquierdas de color rojo están cubiertas por micro flora.

Las improntas se encuentran en la pared de un abrigo rocoso de material basáltico de aproximadamente doce metros de largo por seis de alto, del cual en uno de sus extremos se encuentra una cueva, la cual para poder ingresar hay que hacerlo de rodillas.

A veinticinco metros de distancia de las pinturas se encuentra un ojo de agua y el un cause por el que corre agua durante la época lluviosa, dualidad constante de toda pictografía.

En el entorno del mismo se encuentran infinidad de lascas de obsidiana, provenientes tanto de la cantera de Ixtepeque así como del Chayal.

Como característica especial, esta pintura se encuentra a tan sólo dos kilómetros de distancia del sitio paleontológico Las Lajas, del cual con anterioridad se tenía conocimiento de la existencia de restos de un proboscidio. Un poco más retirados, pero a una distancia no mayor de 75 kilómetros, se encuentran otros tres sitios paleontológicos: El Rosario-Ipala y Songotongo (Ericastilla Godoy y García García 1994) y el sitio Ostúa, del que se recuperara una pieza dental de Caballo Americano.

Por lo anteriormente referido no deja de considerarse la posibilidad de que se trate de un sitio correspondiente al periodo paleoindio. De ser como se ha postulado, que las improntas de manos es un indicativo de posesión o pertenencia, también sería procedente el considerar que para ese momento ya se tenía el concepto de propiedad. No está de más el hacer mención que el sitio no había sido reportado con anterioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario