LA CAS DE LAS GOLONDRINA
El romántico nombre de “La Casa de Las Golondrinas”, responde a una de las galerías de arte rupestre más grandes de Guatemala, grande en el sentido de la formación geológica que las soporta, así como por la casi incontable cantidad de grafismos que presenta.
El sitio se encuentra ubicado en las faldas del Volcán de Agua, en el Valle de Panchoy, Departamento de Sacatepéquez. El mismo está conformado por un largo y alto risco basáltico el cual serpentea la rivera del Río Guacalate por cientos de metros.
El Proyecto Kaqchikel, dirigido por Eugenia Robinson Ph.D. y Marlen Garnica Ma. (2001) quien conjuntamente con un buen número de arqueólogos, fotógrafos y asistentes, son las personas que más y mejor ha investigado y documentado el sitio en cuestión. Habiendo reportado 105 grafismos más 570 imágenes multi-espectrales. Si bien el Proyecto de Registro de Arte Rupestre de Guatemala 1997, estuvo de paso por el sitio, solamente se concretó a observar las pinturas.
Con anterioridad Ericastilla Godoy en varias ocasiones había visitado y fotografiado las pinturas más sobresalientes del sitio. Durante estas visitas se pudo verificar que ciertas pinturas que se encuentran en lo alto del risco son perceptibles solamente en ciertas horas y meses del año, circunstancia que pudo haber sido motivo de un espectáculo publico y aprovechado por el shamán del grupo para hacer gala de su extraordinario poder.
A raíz de las frecuentes vistas al sitio, se pudo observar cómo las pinturas se están deteriorando de una manera acelerada, habiendo informado a las autoridades correspondientes del franco estado de deterioro que el sitio presentaba, el cual no solamente estaba siendo abandalizado por acción humana, sino que un fragmento de roca que contenía la impronta de una mano sufrió un desprendimiento de la pared del risco, la que actualmente se encuentra al pie del mismo. De igual manera como se puede observar en una fotografía (arriba), el agua ha empezado a filtrarse por las grietas de la roca, formando una concreción de minerales sobre una de las más gráciles pinturas del sitio, la que está acompañada de un “peine” motivo que se repite dentro de la iconografía Maya y otras pinturas rupestres, mismo que se considera propio del Fenómeno Entópico, aparte de ser muy arcáico.
Robinson informa que el sitio presenta una ocupación que inicia desde el año 1000 a. C. hasta el momento de la ocupación española. Como es lógico suponer, el área circundante ha de haber tenido una larga ocupación y compleja implicación político-religiosa, dado el caso que el área para la los años anteriores al siglo XII no se encontraba ocupada por la etnia Kaqchikel, la cual ingresa a Guatemala proveniente de México aproximadamente a inicios del siglo XIII, permaneciendo en el área hasta nuestros días.
Independientemente de lo anteriormente expuesto, Robinson (2001 p. 9) realizó un singular descubrimiento al excavar un pozo de sondeo al pie de una de las pinturas, (fotografía - extremo superior izquierdo) representativo de la elite mexicana del Periodo Postclásico, identificado como el glifo Pedernal y Serpiente de Fuego, asociados al los números 8 y 12 respectivamente. En el calendario Azteca, Pedernal es un portador de año “y ocho Pedernal puede identificarse con los años 1448 ó 1500” Stone (1999). De nuevo Stone hace la observación que Serpiente de Fuego no es un día del calendario Azteca, pero que está presente en los calendarios de los Zapoteca y Xochicalco
En la fotografía anteriormente citada, se puede observar en el extremo derecho de la misma, una oquedad perfectamente circular, de las cuales existe una gran cantidad en las paredes del risco, las mismas han sido muy poco estudiadas, aún cuando en la práctica es muy usual en encontrarlas asociadas a otros bajo relieves, así como en ocasiones se encuentran sin contexto alguno. Se ha especulado que su propósito era el de captar agua de lluvia; pero este ejemplo nos indica que dada la posición vertical en que se encuentra, sería imposible que cumpliera tal función.
Retomando el aspecto de la excavación, inmediatamente debajo de esa pintura, a una profundidad de 0.60 cm. Se detectó una ofrenda ceremonial, la que presentó restos de carbón, un tendido de hojas, así como un manto de cal que cubría una vasija de 0.50 Cm. de alto correspondiente al tipo cerámico conocido en Guatemala como Balanya Ante, el cual según fechamiento cerámico corresponde al momento de transición (Periodo Prehispánico-Colonial).
En el interior de la vasija se encontraron 18 husos (malacates) fabricados de semilla de palma, de los cuales siete de ellos se encontraron con sus respectivos devanadores insertados en sí mismos, así como dos cuencos, un de ellos hecho de calabaza (Cucúrbita Pepa), así como un fragmento de tela. A la vez se encontraron dos navajas de obsidiana de la cantera de Ixtepeque, una de ellas sin huella de uso, la otra estaba cubierta de cal. Un elemento muy significativo es el hecho de haberse encontrado dentro de la vasija, dos femorales de pavo “trabajados”.
Es de hacer notar que la labor relacionada con los textiles siempre ha sido una actividad delegada generalmente a la mujer. Dentro de la cosmogonía Maya es la Diosa Lunar quien era responsable de los tejidos, nacimientos y se le asocia al color blanco. De igual manera continua relatándonos Robinson, que en algunas ocasiones la Diosa Lunar se encuentra representada en los Códices Mayas como aquella anciana proveedora de agua representada en el Códice de Desdén (ver fotografía extremo derecho). La anciana porta un cántaro del que vierte agua el cual es de igual en forma y tamaño del cántaro que fuera recuperado de la ofrenda en cuestión (Robinson 2001). Es de hacer notar que en este específico caso, la dualidad de pictograma-fuente de agua, se presenta un aspecto no considerado con anterioridad: pictograma Diosa lunar propiciadora de agua.
De los femorales de pavo se puede decir que en Cobán, Cabecera departamental de Alta Verapáz, para las festividades matrimoniales se acostumbra servir a los comensales, una sopa que es elaborada a base de pavo y el güipil “blusón” de la novia muestra la figura de varios pavos, así como en muchos otros textiles de diferentes etnias de Guatemala, el cual representa fertilidad y abundancia (ver abajo fotografías en Fenómeno Entópico. Marzo 5). Como ha quedado demostrado, la excavación es un componente de la investigación del arte rupestre que viene a complementar lo que no esta representado en la roca.
CONTINUA.
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