jueves, 1 de julio de 2010


CHITINAMIT

El termino Chuitinamit está compuesto por el hibridismo de las lenguas K’iche, Kaqchikel y Zt´utuhil; que indican arriba, o sobre y tinamit degeneración de la lengua náhuatl tenamitl que tiene la acepción de lugar fortificado así como pueblo (Arriola 1973). Dado el caso que la antigua ciudad prehispánica se ubica en lo alto de un cerro, deviene el nombre de Chuitinamit. El cual responde a la antigua ciudad-reino de los Zt’utuhiles, esta a la vez se encuentra en la cuenca sur-oeste del Lago Atitlán, el cual lo constituye una muy antigua caldera volcánica. Geográficamente corresponde al Municipio de Santiago Atitlán, Departamento de Sololá, Guatemala.

Los petrograbados que a continuación se describen, como un caso poco usual se encuentran dentro del área del sitio anteriormente aludido. Tanto el sitio como la ciudad también de origen prehispánico que se encuentra sumergida en las profundidades del lago, han sido presa de la continua e incontrolable depredación, por lo que muchos de los petrograbados han desaparecido o en el mejor de los casos el Proyecto de Registro 1997 no pudo ubicarlos. Los dibujos que se presentan para mejor ilustración del original corpus petrográfico del sitio fueron tomados de Lothrop (1933), no así las fotografías.

El Proyecto de Registro 1997 pudo localizar solamente cuatro petrograbados, de los que se puede decir que. Uno de ellos responde a un caricaturesco zoomorfo que presenta antenas, complementado con un reticulado de barras horizontales y verticales las que posiblemente respondan a una visión entópica. El siguiente zoomorfo representa un ave con una serie de intrincados meandros.

No obstante que el sitio ha sido severamente depredado se sospecha, que parte de la arquitectura administrativa del sitio y más de algún otro petrograbado estarán por encontrarse. Se infiere esto dado el caso que parte de la ciudad fue construida sobre en una pendiente bastante pronunciada, lo que dada la continua erosión provocó que muchas de las estructuras se encuentren azolvadas, como se puede apreciar en el petrograbado que está parcialmente enterrado, el cual presenta una serie de escalinatas, que por existir otras representaciones similares reportadas en otras localidades, se les ha considerado que responden a un prototipo de estructuras por lo que le han denominado “maquetas”.

El primer dibujo (extremo superior izquierdo), presenta las figura de dos seres sobre naturales que Covarrubias (1933) definió como correspondientes al de estilo mixteca-puebla. El dibujo en su conjunto, no comparte el mismo estilo al comparar la fisonomía antropomorfa muy bien definida, que se encuentra en la parte inferior entre ambos dibujos. Es la opinión de quien escribe, que los mismos no comparten la misma temporalidad, dado el caso que el estilo curvilíneo es contemporáneo del altiplano de Guatemala para el Periodo Postclásico. Esto se puede verificar al compararlo con el mural de Iximché y la pintura parietal de Gumarcaj. Valga hacer la observación que, para el momento referido el estilo mixteca-puebla se hace sentir fuertemente en el altiplano guatemalteco. Otra de las gráficas tomadas de Lothrop presentan un zoomorfo indefinido, aparentemente en posición de ataque hacia otro zoomorfo más pequeño, petrograbado que no fue posible localizar. Concluyendo con un cuarto grafismo, el cual es tan simple que no es mucho lo que se puede decir del mismo, más que su estilo nos hace recordar los monumentos del Periodo Preclásico de Kaminaljuyu.

Posteriormente Boris Aguilar, arqueólogo del Departamento de Monumentos Prehispánicos del Instituto de Antropológica e Historia de Guatemala, realizó una prospección al mismo sitio, habiendo localizado una roca de considerables dimensiones que presenta una serie de espirales. Los espirales se considera que son la representación el vórtice que experimenta una persona después de haber ingerido alguno de los muchos elementos psicoactivos existentes en Guatemala. Esta muestra es un ejemplo palpable del Fenómeno Entópico el cual ejemplifica como las representaciones del grafismo rupestre tambien se encuentran representado en más de uno de los trajes de los pueblos autóctonos de Guatemala (Ericastilla Godoy 2003), este específico motivo se encuentra bordado en los trajes de los cofrades K’iches de Chichicastenango, así como en otros trajes de los altos Cuchumatanes, Huehuetenango.

1 comentario:

  1. Sin duda alguna, la información presentada es de gran valor para el Patrimonio Cultural de Guatemala y la humanidad; los estudios de Ericastilla han sido arduos, afortunadamente, algunos publicados, pero poco consultados. Espero que por este medio cualquier persona interesada en el arte rupestre pueda tener acceso a tan valiosa y única información. El tema es investigado hasta muy recientemente, y sin duda Ericastilla tiene el mejor corpus a nivel nacional.

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