martes, 27 de marzo de 2012


ARTE RUPESTRE.
El Arte Rupestre, ha sido una forma de expresión del hombre desde tiempos inmemoriales, que se pierde en los albores de los grupos más tempranos del Periodo Paleolítico Superior de Europa, aproximadamente: 35,000 años a.C. Este fechamiento se podría decir que rivaliza, relativamente, con algunas manifestaciones pictográficas de Suramérica. Lamentablemente en Guatemala aún no se tienen fechamientos absolutos, pero en determinado momento podrían dar inesperadas sorpresas.
El arte rupestre no se considera que se halla realizado inicialmente con el concepto de arte que se tiene hoy día, es decir, el arte para el deleite del diletante, si no como un medio imperativo e inherente al ser humano de comunicarse con el ser rector de su cosmogonía, como de comunicarse entre sí. Esta práctica es parte de la expresión espiritual de las culturas tempranas, que representaron y hoy día continúan representando sus conceptos mágico-religiosos y actos cotidianos en su indumentaria, así como eventos que en determinado momento han revestido una connotación especial en su vida diaria, por lo que fueron conmemorados y trasmitidos a otras generaciones y a otros grupos coexistentes. Es preciso mencionar que dentro de algunos grupos sociales de Guatemala, aún existen sitios aislados con representaciones rupestres considerados, hoy día, como lugares sagrados de peregrinaje en donde se realizan actos ceremoniales.
Es de hacer notar que las cuevas y abrigos rocosos han sido ambientes propicios para la elaboración de pictogramas. Los mismos coadyuvaron para que las pinturas hayan perdurado hasta nuestros días. Para el hombre prehistórico, estos fueron espacios favorables para guarnecerse de los elementos naturales, ubicados próximos al elemento agua que, como propiciador de vida, se constituye en una constante dual de grafismos encontrados siempre próximos a un manantial, río, o lago, lo que hace pensar en el elemento agua como un componente de las representaciones graficas, sean éstas líticas o pictográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario