INTRODUCCIÓN
Después de haber tenido el privilegio de ser parte de
la administración del patrimonio cultural de Guatemala, se tiene la ineludible
obligación de difundir los aspectos más relevantes que se vivieron durante
muchos años laborados en el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala.
Por tal razón se ha considerado en este momento hacer del conocimiento de la
comunidad arqueológica la presentación de la pintura rupestre de Guatemala.
Aspecto relacionado, en más de algún momento con los primeros pobladores de
Guatemala, siendo este para, Ericastilla Godoy, la razón coyuntural del tema
que hoy nos ocupa.
El utilizar las fotografías y dibujos de una
misma pintura responde a que en muchos casos, ya sea por condiciones
ambientales, de ubicación, de iluminación o bien por erosión de la misma
pintura, u otros factores incidentes, existen rasgos del pictograma
que la cámara no capta de una manera muy precisa. Es por ello que se
recurrió a la proyección de la imagen sobre un papel y trazando los
rasgos obtenidos, complementándolos con los dibujos obtenido in situ. Al
respecto se da el reconocimiento de los dibujos de Hugo Caballeros (Robinson
2000) de La Casa de Las Golondrinas, de quien se utilizaran sus dibujos
como complemento de los que de hecho ya se tenían y que posteriormente fueron
digitalizados como hoy se presentan.
Sergio A. Ericastilla Godo
No hay comentarios:
Publicar un comentario