martes, 27 de marzo de 2012


El Proboscidio de Chuacús
       El arte rupestre en Guatemala es tan antiguo como  el momento de los grandes cazadores, lo que se evidencia en una roca al sur del Departamento de Baja Verapáz.  El Proboscidio de Chuacús  como se ha denominado el pictograma que presenta la figura de un proboscidio, así también se evidencia la temprana costumbre de representar por medio de pintura en  roca, lo que para  los primeros pobladores de Guatemala sería una forma de comunicación temprana, o indicativo del paso o existencia de dichas fauna mayor en el área.
        Esta ultima aseveración lo confirma el informe de los Inspectores del  Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales: Jacinto Cifuentes y Américo Noguera (Q.E.P.D.) quienes notifican del rescate de un proboscidio efectuado en la quebrada Chiticoy, Rabinal, Municipio de Baja Verapaz. De igual forma informa Jorge Ibarra informa del descubrimiento de la osamenta fosilífera de un megaterio recuperado en las inmediaciones de Salamá, Baja Verapaz.    
Un grafismo muy interesante se observa sobre los cuartos traseros del proboscidio, el cual presenta el motivo U, símbolo muy temprano de la Horizonte Olmeca. No estando  de más el hacer la reseña que los grafismos en cuestión no comparten la misma temporalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario